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¿Esclava(o) del estrés? Aprende a combatirlo de forma natural

En la naturaleza, el cambio es la única constante, y la adaptación la única estrategia de supervivencia. Disponemos de múltiples mecanismos de adaptación, con una clara función: mantener el equilibrio interno a pesar del constante cambio externo.

Una de las piezas clave de nuestro complejo proceso adaptativo es el llamado Eje HHA (Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal), vital en nuestro proceso de adaptación al estrés.

EL EJE HHA

El eje Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal es una parte esencial del sistema neuroendocrino. Controla la respuesta al estrés y regula múltiples procesos del organismo, desde la digestión al sistema inmune, desde la reproducción al metabolismo energético. En el caso que nos interesa hoy, juega un papel clave en la respuesta y adaptación al estrés.

Cuando la amígdala percibe una amenaza, activa el sistema nervioso simpático y alerta al hipotálamo, quien inicia una cascada hormonal que concluirá con la liberación de cortisol, cuya misión es prepararnos para luchar o huir.

Es un sistema perfecto, para un mundo que ya no existe.

Como vimos hace tiempo, los estresores ancestrales eran generalmente físicos. Nuestra respuesta fisiológica natural era muy útil para luchar contra un enemigo o escapar de un tigre hambriento, pero no te ayudará a pagar la hipoteca o superar los exámenes finales.

Nuestro organismo sigue respondiendo al estrés de la única manera que sabe, a pesar de que las amenazas actuales son muy diferentes.

Los estresores agudos y breves se han reemplazado por preocupaciones crónicas sin fin. Nunca estamos realmente activos, pero tampoco totalmente relajados. Nos cuesta levantarnos por la mañana y dormirnos por la noche.

Este estrés crónico de bajo grado produce desequilibrios del eje HHA, contribuyendo a múltiples trastornos: obesidad, depresión, ataques de pánico o Alzheimer.

¿Y si existiera algo que nos active cuando estamos fatigados y nos relaje cuando estamos ansiosos? ¿Algo que optimice nuestro proceso de adaptación al estrés?

Bienvenido al mundo de los adaptógenos.

ADAPTÓGENOS

La historia reciente de los adaptógenos empieza con la Guerra Fría. A finales de los años 40, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos competían por sus tecnologías nucleares y espaciales, pero también buscaban ventajas biológicas: soldados más resistentes, atletas más fuertes y trabajadores más productivos.

El científico ruso, Nicolai Lazarev, fue el encargado de buscar sustancias que mejoraran el rendimiento de sus camaradas en un entorno hostil de constante estrés.

Se centró en plantas acostumbradas a lugares inhóspitos. Asumía que cualquier organismo capaz de prosperar en las estepas de Siberia o las altas nieves de Los Andes debía haber desarrollado moléculas especiales para tolerar adversidades. Y quizá, esa resistencia al estrés se podría transferir a los humanos que las consumían.

Tras analizar miles de compuestos, encontró lo que buscaba. Por la función general de adaptación que producen en nuestro organismo, los llamó adaptógenos.

La potencia de los adaptógenos radica en su generalidad. Al contrario que el enfoque convencional, de un fármaco para una dolencia, las vías de actuación de los adaptógenos son múltiples, y muchas desconocidas. Son la navaja suiza de los suplementos herbales. Sirven para muchas cosas, pero la modulación del eje HHA es una de sus bazas principales.

Para que una sustancia sea considerada adaptógena debe cumplir tres criterios:

  1. Inocuidad. No ser tóxica ni presentar efectos secundarios relevantes, incluso al superar dosis habituales.
  2. Respuesta no específica en el organismo. Debe mejorar la tolerancia a cualquier tipo de estresor: físico, químico o biológico. Para el cuerpo, dormir poco o comer mal son también estresores.
  3. Efecto normalizador. Su acción debe adaptarse a la situación. Al reforzar el sistema regulador de la homeostasis, mejoran la respuesta en ambos sentidos. Pueden calmar un sistema hiperactivo o reforzar un sistema alicaído. Esta bidireccionalidad es lo que separa a estas sustancias de las demás.

De las miles de plantas estudiadas, solo un puñado cumplen los requisitos para ser consideradas verdaderos adaptógenos, entre ellos LA MACA PERUANA.

MACA PERUANA

Originaria de Los Andes, y cultivada principalmente en Perú. Era ya usada por los guerreros incas para mejorar su resistencia y vitalidad. Además de representar una fuente concentrada de vitaminas y minerales, es conocida por su potencial afrodisíaco.

Se ha usado tradicionalmente para mejorar el deseo y rendimiento sexual, y hoy la ciencia avala sus efectos, tanto en animales como en humanos, incluso sin alterar los niveles hormonales.

Son numerosos los colores que tiene la maca y cada uno tiene propiedades diferentes. Sin embargo, las variedades más predominantes son las de color negro, roja y amarilla. En el año 2010 el Instituto de Plantas, Animales y Ciencias agroecosistema en Suiza concluyo que el color de la raíz puede tener diferentes efectos en la salud. Conozcamos un poco sobre sus diferencias:

Maca amarilla
Este tipo de maca es la más común y representa el 60% de la cosecha de maca. Es conocida principalmente por su capacidad de aumentar la fertilidad. Además se utiliza para promover un buen estado de ánimo en hombres y mujeres. Investigaciones también lo han asociado como un gran preventivo de los síntomas causados por la menopausia.

Esta variedad es conocida como el “Viagra natural” debido a que tiene un efecto inmediato para crear la libido de larga duración. Puede ser consumida bien sea sin procesar o como harina agregada a las ensaladas, o como un batido de frutas. Esta se caracteriza por su sabor fuerte y picante, y es la más utilizada debido a su bajo costo.

Maca Roja
La Maca de color rojo promueve un mejor equilibrio hormonal del cuerpo, promoviendo la libido y resistencia. Esta variedad de maca destaca por tener la mayor concentración de fitonutrientes. Es por esta razón que goza de una gran capacidad antitumoral y antioxidante.

Un estudio realizo por el Diario de Biología Reproductiva y Endocrinología señalo como la Maca Roja pudo reducir considerablemente el tamaño de la próstata ventral en ratas puestas a prueba.

Esta se recomienda para:

  • Hombres que tienen problemas en la próstata.
  • Mujeres que quieren aumentar la fertilidad y el libido
  • Para evitar la pérdida de densidad ósea
  • Cuando se sufre de enfermedades, donde se necesita una mayor proporción de antioxidantes y nutrientes.
  • Esta variedad de maca tiene un sabor a malta y se sabe que es de especial interés por su capacidad antioxidante. Siendo esta la que tiene una mayor proporción de beneficios a comparación de la amarilla y negra.

Maca Negra
Esta variedad al igual que los otros tipos de maca mejora la fertilidad y la libido. Según los usuarios de esta maca en América del Sur, esta harina es capaz de promover una mejor digestión y estado de ánimo.

Un estudio hecho por la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Perú, señalo que uno de los beneficios de la maca es mejorar la calidad del esperma y el libido en ratas machos. Es por esta razón que muchos consideran a esta variedad como la maca de los hombres.

Otra investigación hecha por la misma Universidad en el año 2010 señalo que la Maca roja y Negra eran las que más destacan por mejorar y proteger la estructura ósea.

Según estudios hechos en animales experimentales, su consumo también puede promover el funcionamiento de la memoria. En el año 2011 se realizó dos estudios en China y Perú donde se pudo ver la gran capacidad de la Maca Negra en ratones para mejorar las habilidades de memoria y concentración.

En 2006, un estudio hecho en Perú señalo como las tres variedades pudieron reducir la depresión. Sin embargo, resaltaron como la Maca Negra a su vez pudo aumentar la capacidad de concentración y aprendizaje.

Otra investigación que aún está en curso sugiere que esta variedad puede funcionar un poco mejor a comparación con los otros tipos de maca en la construcción de masa muscular y resistencia. Sin embargo, aún se necesitan estudios para poder confirmar este beneficio.

Esta variedad tiene un ligero sabor dulce y amargo. Se le considera el mejor refuerzo para la producción de energía y es excelente para ser usado por hombres.

Dosis efectiva: 3 gr al día.

ADVERTENCIA

A lo largo de la historia, los adaptógenos han demostrado su seguridad, pero cualquier suplementación requiere cierta precaución. Si tomas fármacos anticoagulantes o antidiabéticos, consulta con tu médico.

Al modular el eje HHA podrían interferir también con fármacos para la tiroides, y por su efecto en el sistema inmune pueden tener efectos impredecibles en las enfermedades autoinmunes, mejorando los síntomas en muchos casos pero empeorándolos en otros.

Por último, no permitas que lo novedoso te haga perder de vista lo esencial. No te dejes seducir por las promesas de los superalimentos, ni creas que plantas exóticas pueden reemplazar la comida real. Si tu alimentación es deficiente, ninguna sustancia milagrosa te curará de repente. Y no olvidemos que la actividad física es también una herramienta efectiva contra el estrés, así como la meditación.

Y si tu vida es un estrés constante, debes revaluar tus prioridades o desarrollar herramientas psicológicas para mejorar tu respuesta al estrés moderno.

"Mientras que el estrés es inevitable, el sufrimiento es opcional"

 

Mientras que el estrés es inevitable, el sufrimiento es opcional. Por ejemplo, los estoicos ya advertían que perdemos mucho tiempo preocupándonos por cosas fuera de nuestro control, creando ansiedad innecesaria y dejándonos sin energía para resolver los problemas que dependen realmente de nuestras acciones.

Como decía Reinhold Niebuhr, "Dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para conocer la diferencia".

Fuentes: fitnessrevolucionario.com / alimentoscon.com

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Comentarios

jhonni Alayo Castañeda
00:04 Wednesday.12 June 2019

Excelente artículo tengo 61 años y padezco de Diabetes Mellitus 2 si consumo cualquiera de las macas indicadas en el artículo, tendría problemas?

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