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Beneficios y Perjuicios de una Dieta Libre de Gluten para No Celiacos

En el Perú se estima que alrededor del 1.2% de la población es intolerante al gluten, lo cual puede traer consecuencias fatales para la salud, según indica la Asociación de Celiacos del Perú (ACP), incluso se estima que cifra viene en aumento sin causas evidentes determinadas.

"En el Perú se estima que alrededor del 1.2% de la población es intolerante al gluten..."

Muchas personas han decidido, en los últimos tiempos hacer una dieta baja o libre de gluten, pensando en mejorar su salud de algún modo. Incluso, se ha promovido una imagen de "vida sana" asociada a no comer harinas u otros alimentos con gluten, impulsada por la cobertura de los redes sociales, el marketing agresivo dirigido al consumidor por parte de fabricantes y puntos de venta, informes en la literatura médica y la prensa tradicional sobre los beneficios clínicos de evitar el gluten.

Las personas pueden restringir el gluten de sus dietas por una variedad de razones, como la mejora de los síntomas gastrointestinales y no gastrointestinales, así como la percepción de que el gluten es potencialmente dañino y, por lo tanto, la restricción representa un estilo de vida saludable.

La evidencia emergente muestra que la dieta libre de gluten puede ser beneficiosa para algunos pacientes con síntomas gastrointestinales, como los que se encuentran comúnmente en aquellos con el síndrome del intestino irritable. Sin embargo, no hay una evidencia sólida no convincente que respalde el hecho que la dieta libre de gluten sea efectiva para tratar dolencias físicas o enfermedades distintas de las que se sabe específicamente que son causadas por respuestas del sistema inmune al gluten. De hecho, evitar el gluten puede estar asociado con efectos adversos en pacientes sin enfermedades comprobadas relacionadas con el gluten.

"...evitar el gluten puede estar asociado con efectos adversos en pacientes sin enfermedades comprobadas relacionadas con el gluten."

¿Qué es el Gluten?

El gluten es grupo de proteínas presentes en el trigo, la cebada, la avena y el centeno (y otros cereales menos conocidos como la escanda, la malta o la espelta). Supone el 80 por ciento de las proteínas del trigo. La gliadina es la proteína del gluten que más se ha relacionado con la intolerancia al gluten en general y la enfermedad celiaca en particular.

El gluten actúa como elemento aglutinante en las masas de pastelería y panadería. Permite la unión del resto de ingredientes con el agua y logra la consistencia firme pero elástica tan difícil de conseguir con otras harinas.

Desde hace una década se ha ampliado mucho el conjunto de enfermedades supuestamente relacionadas con el gluten. Son bien conocidas la enfermedad celíaca y dermatitis herpetiforme y mucho más rara la ataxia por gluten. A ellas se han unido todo tipo de trastornos neurológicos, reumatológicos, metabólicos o el "cajón de sastre" de la "sensibilidad al gluten no celíaca".

Dieta Libre de Gluten

¿Quiénes son entonces las personas que necesitan eliminar el gluten de la dieta?

Las personas que necesitan eliminar el gluten de la dieta son aquellas que presentan la enfermedad celiaca. 

Al ingerir alimentos que contienen gluten, el sistema inmune de estas personas reacciona dañando la mucosa del intestino delgado, produciendo inflamación y atrofia de sus vellosidades. Como consecuencia, al ingerir gluten, aparecen síntomas como el dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y, a más largo plazo, pérdida de peso. El tratamiento de la enfermedad celiaca es de lo más sencillo: eliminar el gluten de la dieta. Con esto, el intestino vuelve a regenerar sus vellosidades y a funcionar con normalidad.

 

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