Sacha Inchi: Maravilla de la Selva

Sacha Inchi

El Sacha Inchi es una planta originaria del Perú. Concretamente de la Amazonia Peruana. Su nombre botánico es Plukenetia volubilis. Lo que se usa de esta planta son sus semillas, que se presentan dentro de una cápsula en forma de estrella de 4 a 7 puntas. Dentro de esta cápsula se encuentran las semillas, que son de marrón oscuro.

Son parecidas a las almendras, de ahí que se le conozca como el maní de los Incas. Fue cultivada originariamente por los indígenas peruanos. Pero su estudio medicinal tuvo lugar alrededor de 1980 por una Universidad estadounidense. Estos estudios demostraron que las semillas del Sacha Inchi contienen un 33% de proteínas y un 49% de aceite aptos para el consumo humano. De hecho se la considera como el mejor aceite doméstico. Superando en calidad al aceite de oliva.

La semilla es oriunda de la selva peruana. Tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 (más del 48%), Omega 6 (36%) y Omega 9 (8%). Asimismo, contiene antioxidantes como el alfa-tocoferol y vitaminas A y E.

Ya sabemos la importancia de estos ácidos grasos de la familia Omega para la salud. Son conocidos como grasas saludables o grasas insaturadas. Las propiedades que aportan los ácidos omega son de gran importancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Así como el control de los niveles de triglicéridos.

En cuanto a las propiedades aportadas por la vitaminas A y E, debemos recordar que la vitamina A es la responsable de la fabricación del retinol. El retinol ayuda en la formación de los tejidos blandos, los huesos, dientes y mucosas. Y sobre todo en la salud de nuestra piel. En cuanto a la vitamina E, es uno de los más potentes antioxidantes que existe. Este poder antioxidante hace que su consumo proteja nuestro corazón. Nos libre del colesterol malo. Aumente nuestras defensas, así como los índices de fertilidad.

Además el consumo de Sacha Inchi ayuda a regular la función renal. Previene la formación de trombos en la sangre. Previene contra la artritis, la osteoporosis y el reumatismo. Y ayuda a mantener una piel sana, al tiempo que detiene la caída del cabello.

BENEFICIOS DEL SACHA INCHI

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Regula la presión arterial, por lo que protege frente al infarto y la trombosis. Además, reduce la tasa de triglicéridos y mejora el riego sanguíneo.
  • Controla el colesterol.
  • Ayuda a perder peso.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento, por su alta tasa de antioxidantes.
  • Combate el cansancio, el estrés, el agotamiento nervioso y el insomnio.
  • Aporta beneficios en el tratamiento de la enfermedad de Crohn.
  • Su contenido de vitamina E la hace óptima para el cuidado del cabello seco o maltratado, además de mantener la piel sana.
  • Reduce la presencia del asma ante estímulos alérgicos.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias en casos de artritis, reumatismo y osteoporosis.

COMO CONSUMIRLO

  • Consume en ayunas 5 semillas o una cucharada de aceite de Sacha Inchi. Puedes incluir también este aceite en tus ensaladas y comidas.
  • Mantén el producto en un lugar fresco y no lo expongas a temperaturas elevadas.
  • No está recomendado para diabéticos, pues puede hacer que el azúcar en la sangre se eleve.

Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados