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Huesos Fuertes - Yacón incrementa la absorción de Calcio del Organismo

Según el INEI, la esperanza de vida en en el Perú es de 72 años para los hombre y de 77 años para las mujeres, y se espera que para el 2040 pueda llegar a 82 años. Aunque esa es una buena noticia, la mala es que existe el peligro de llegar a esa edad con un mal a cuestas: la osteoporosis.

Esta es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la densidad de masa ósea. Esto quiere decir que los huesos pierden calcio y, con ello, parte de su fortaleza, volviéndose más frágiles y con la probabilidad de romperse con mayor facilidad.

La enfermedad es más común de lo que se piensa. El endocrinólogo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) Walter Maceda señaló que un estudio hecho por dicha institución encontró que el 36% de las mujeres peruanas mayores de 50 años ya tienen osteoporosis.

Es que las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad, sobre todo después de la menopausia. “Ello porque, mientras la mujer menstrúa, el estrógeno protege sus huesos, pero cuando deja de menstruar, la protección cae y el hueso empieza a perder lentamente el calcio”, explicó el experto.

Desgraciadamente, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa. La persona no se da cuenta de que la tiene hasta que de casualidad patea algo o tropieza con una puerta o una silla y se fractura. Algunos pacientes pueden notar que tienen osteoporosis porque pierden talla o porque empieza a salirle una especie de joroba.

La prevención de esta enfermedad comienza en la niñez, porque el hueso se llena de calcio hasta los 30 o 35 años, cuando la persona consume productos ricos en calcio, sin embargo el calcio no se absorbe al 100% y ahora veremos porque es así.

¿Porqué no se absorbe el calcio en nuestro organismo?

El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo. La mayor parte de este calcio, el 99%, se encuentra formando parte de huesos y dientes. Se obtiene de los alimentos y se absorbe sobre todo en la primera porción del intestino delgado, pero la cantidad absorbida disminuye por varios factores y uno de ellos es el tipo de alimento.

El Calcio se obtiene de los alimentos y se absorbe sobre todo en la primera porción del intestino delgado (duodeno y yeyuno proximal), donde la vitamina D3 estimula la captación de este calcio. Pero solo se absorbe el 30%-40% del calcio ingerido, eliminándose el resto por las heces. Esta absorción además es muy variable y depende de varios factores como los alimentos que ingerimos:

- Alimentos con mucha grasa: ingeridos en la misma comida, pueden impedir la correcta absorción del calcio a nivel intestinal ya que los ácidos grasos procedentes de la digestión de las grasas pueden formar compuestos insolubles con el calcio disminuyendo su absorción.

- Alimentos con mucha fibra insoluble: la fibra como lignina, celulosa y hemicelulosa, presente en alimentos como salvado de trigo, y harinas y cereales integrales, puede formar igualmente compuestos insolubles con el calcio.

- Cereales, leguminosas y semillas oleaginosas: poseen unas sustancias llamadas ácido fítico y fitasa que forman sales insolubles con el calcio y dificultan la absorción del calcio, y también la de cobre, zinc, magnesio y hierro por la mucosa del intestino.

- Algunas verduras y hortalizas como las espinacas, las hojas de remolacha, el perejil, el apio y frutas como la fresa y la frambuesa, incluso el cacao o el té: tienen propiedades nutricionales excelentes con vitaminas y antioxidantes pero también poseen una sustancia, el ácido oxálico, cuyas sales precipitan parte del calcio que tomamos con la dieta, con lo que disminuye su absorción por el intestino. Estas sustancias además de dificultar la absorción de calcio dificultan también la absorción de cobre, zinc, magnesio y hierro.

- Algunas frutas como la granada, uvas, membrillo, caqui, manzana verde, grosella, arándano, fresa, nueces: contienen taninos (efectos antiinflamatorios, astringentes, antioxidantes, antibacterianos...) que dificultan la absorción de calcio pero sobre todo de hierro. También se encuentran en el vino tinto, té, café o espinacas.

El consumo de Yacón aumenta la absorción de Calcio

Diversos estudios científicos han probado que el consumo de fructanos (FOS e inulina) como los que contiene el Yacón, mejora la asimilación de calcio del organismo entre 21% y 34%. El consumo constante de FOS reduce la pérdida de masa ósea y del calcio y fósforo de los huesos.

Ver el Estudio Aquí:

1. Health Effects of probiotics and prebiotics. A literature review on human studies. Scandinavian Journal of Nutrition 45:58-75 

 

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