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    ¿Cuáles son los beneficios reales de la Moringa?

    Moringa en Polvo

    Moringa Oleifera no es una planta mágica que los cura todo, sin embargo ayuda a disminuir las inflamaciones, regula el azúcar en la sangre y mejora la salud del corazón, entre otros muchos beneficios que mencionamos a continuación.

    Última actualización: 8 de julio del 2020

    Si pasas algún tiempo en las redes sociales, es posible que hayas notado que aparece un no tan nuevo superalimento en tu feed de Instagram o de facebook. Estamos hablando de la moringa en polvo, el último suplemento alimenticio natural del momento que supuestamente repara muchos males comunes.

    Al igual que muchos remedios naturales, la moringa es una alternativa tentadora a los medicamentos recetados. "Muchas personas son reacias a tomar medicamentos, y dado que las enfermedades crónicas siguen siendo un problema, [los remedios naturales] parecen ser una panacea", dice Ginger Hultin, RD, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Seatle, Estados Unidos.

    Principalmente, la moringa (Moringa oleifera o M. oleifera) se promociona por su alta concentración de antioxidantes, así como por su capacidad para reducir el azúcar en la sangre, mejorar la salud del corazón y reducir la inflamación.

    Pero, como señaló un artículo publicado en marzo de 2012 en la revista Frontiers in Pharmacology, la moringa en polvo se ha utilizado en la medicina tradicional india durante miles de años, entonces, ¿por qué recién ahora comienza a despertar interés en el mundo?

    Puedes agradecer a la ciencia por el repentino interés en la moringa en polvo, dice Robin Foroutan, RDN, dietista-nutricionista integrador y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Nueva York en los Estados Unidos. "Cuando algo tiene ‘alguna’ investigación detrás para demostrar que tiene un impacto en la salud realmente bueno, la gente se emociona", dice.

    ¿Cuáles son los beneficios nutricionales y a la salud de la Moringa?

    Los árboles de moringa se han utilizado para combatir la desnutrición, especialmente entre los lactantes y las madres lactantes. Las hojas se pueden comer frescas, cocidas o almacenadas como polvo seco durante muchos meses sin refrigeración y, según los informes, sin pérdida de valor nutricional.

    Las hojas de Moringa contienen más vitamina A que zanahorias, más calcio que leche, más hierro que espinacas, más vitamina C que las naranjas y más potasio que los plátanos, y la calidad de la proteína de Moringa rivaliza con la de la leche y los huevos.

    Té de Moringa

    Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una porción de 10 gramos (g) de polvo de moringa ofrece 150 miligramos (mg) de calcio (15 por ciento del valor diario, o DV), 2 mg de hierro (11.11 por ciento DV ) y 160 mg de potasio (3.4 por ciento DV),  Además una porción de 10 g de polvo de moringa ofrece 3 g de proteína).

    Perfil Farmacológico de la Moringa

    Se cree que la Moringa oleifera es un árbol milagroso debido a su alto perfil farmacológico y sus diversos beneficios para la salud. Varios estudios de investigación de cepas animales han sido realizados por diferentes investigadores para explorar el perfil farmacológico de Moringa oleifera. Se ha informado que exhibe numerosas actividades biológicas como antibacteriano, antifúngico, antivírico, antimicrobiano, antioxidante, antiinflamatorio, anti-úlcera, antitumoral, antidiabético, antiaterogénico, anti-proliferativas, antipiréticas, antiespasmódicas, antinociceptivas, hepatoprotectoras, hipocolesterolémicas e inmunomoduladoras.

    Por lo tanto, Moringa oleifera posee diversos beneficios para la salud debido a su perfil farmacológico. Protege contra el cáncer, isquemia cerebral, trastornos neurológicos, disfunción renal, úlceras gástricas, VIH-SIDA, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, infecciones microbianas, enfermedades inflamatorias, trastornos hepáticos, ceguera nocturna, conjuntivitis, desnutrición, deficiencias de micronutrientes y también ayuda en la cicatrización de heridas. En la siguiente tabla 2 se present un detalle completo junto a los estudios científicos que los sustentan (al final de la publicación):

    Prevención de Cáncer

    • Moringa oleiferais se sabe que es un agente anticancerígeno.
    • Inhibe el crecimiento de las células cancerosas debido a la presencia de ciertos compuestos como glucosinolatos, niazimicina, isotiocianato de bencilo que causan ROS intracelulares (especies reactivas de oxígeno) que conducen a apoptosis.
    • Los compuestos bioactivos como la niazimicina exhiben efectos citotóxicos contra las células cancerosas y, por lo tanto, poseen propiedades anticancerígenas.
    • También se ha informado que el consumo de extracto de semillas de Moringa previene el cáncer de piel.

    Neuroprotector

    • La moringa oleifera reduce los ROS, evitando así la reperfusión, la oxidación lipídica y, por lo tanto, previene la isquemia cerebral.
    • Promueve la memoria espacial.
    • El extracto de Hojas de Moringa mejora la función colinérgica al disminuir la actividad de la acetilcolina esterasa.
    • La Moringa oleifera puede usarse eficazmente para el tratamiento de la migraña.
    • Se ha informado que el extracto acuoso de Moringa oleifera mejora el desequilibrio entre los neurotransmisores en el cerebro.
    • Ayuda a prevenir el daño oxidativo, el daño cerebral y también mejora el comportamiento locomotor.

    Previene el malfuncionamiento renal

    • Moringa oleifera ayuda a disminuir los niveles de urea y creatinina en la sangre.
    • Se ha informado que los extractos acuosos y alcohólicos de la corteza de la raíz de Moringa oleifera muestran actividad antiurolitiática.
    • El extracto de Moringa ayuda a reducir la excreción urinaria como así como previene la retención de calcio, oxalato y fosfato en el cuerpo.

    Previene las úlceras

    • Ayuda a disminuir la acidez gástrica y, por lo tanto, se usa como antiulcerante.
    • Moringa oleifera puede usarse para tratar el trastorno de movilidad gastrointestinal.
    • Ayuda a curar las lesiones gástricas crónicas.

    Mejora el sistema inmunológico

    • Moringa oleifera ayuda a estimular el sistema inmune en el caso de individuos infectados con VIH.
    • Ayuda a aumentar la proliferación de células T periféricas y de esplenocitos y, por lo tanto, mejora la función inmune.

    Previene la diabetes

    • Los estudios de investigación revelaron que el extracto acuoso de Moringa oleifera tiene el potencial de curar la diabetes tipo 1 y tipo 2.
    • Otro estudio reveló que el polvo de Moringa causa una caída en el nivel de glucosa en sangre en ayunas.
    • Se ha informado que los terpenoides presentes en Moringa oleifera están involucrados en la estimulación de las células β que ayudan a secretar insulina preformada.

    Previene enfermedades al corazón

    • Moringa se cree que es un agente antiaterosclerótico debido a sus altas propiedades antioxidantes.
    • Los moringaflowers poseen efecto hipocolesterolémico.
    • Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.
    • Estimula la función cardíaca al afectar el sistema nervioso simpático.
    • Previene la hiperlipidemia.
    • Ayuda a reducir la presión arterial elevada debido a la presencia de compuestos bioactivos como nitrilos, glucósidos , sitosterol, etc.

    Previene la artritis

    • Los estudios han encontrado que el extracto hidroalcohólico de Moringa tiene el potencial de reducir los factores reumatoides como TNF-alfa e IL-1.
    • Se ha encontrado que el extracto metanólico de Moringa oleifera es efectivo para tratar la artritis reumatoide.

    Previene enfermedades bacterianas, virales, fúngicas y otras enfermedades microbianas.

    • Moringa posee propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas contra Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Vibriocholera, E. coli, Salmonella, P. aeruginosadue a la presencia de moringina, pterygospermin y bencil isotiocianato que explica su efecto contra estas bacterias.
    • Inhibe el crecimiento bacteriano y, por lo tanto, previene enfermedades transmitidas por el agua y, por lo tanto, mejora la calidad de vida.
    • Moringa oleifera exhibe actividad antifúngica contra Basidiobolus haptosporus y Basidiobolus ranarums.

    Previene las inflamaciones

    • Moringa posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a aliviar las inflamaciones glandulares.
    • Los oleiferapodos de Moringa mejoran la patogenia de ciertas enfermedades crónicas asociadas con la inflamación debido a la presencia de compuestos bioactivos.

    Previene el asma

    • Moringa oleifera ayuda a tratar el asma bronquial y también mejora las funciones respiratorias.

    Protege el Hígado

    • Los extractos de semillas de Moringa Oleifera tienen un efecto significativo sobre las enzimas metabolizadoras de carcinógenos hepáticos.
    • Moringa oleifera tiene un efecto significativo sobre la actividad de las enzimas hepáticas, los niveles de bilirrubina, los lípidos y los niveles de peroxidación de lípidos.
    • Ayuda a reducir la fibrosis hepática según los estudios inmunohistoquímicos.

    Previene enfermedades del ojo

    • El consumo de hojas de Moringa oleifera ayuda a prevenir la ceguera nocturna, la conjuntivitis, la catarata y otros problemas oculares, ya que las hojas son una rica fuente de vitamina A.
    • También es útil para prevenir la disfunción retiniana inducida por la diabetes.

    Ayuda a sanar heridas

    • Sus propiedades curativas de heridas son significativas debido a la presencia de fitosteroles y compuestos fenólicos.

    Previene la desnutrición

    • Moringa oleiferais es una rica fuente de proteínas crudas y aminoácidos y, por lo tanto, ayuda a superar la deficiencia de proteínas.
    • También ayuda a prevenir enfermedades asociadas con deficiencias de micronutrientes, siendo una rica fuente de diversos fitonutrientes.

    Otros

    • También se ha informado que cura múltiples problemas de salud como tos, ansiedad, histeria, anemia, gripe, espinillas, cólera, diarrea, dolor de garganta, neumonía, tuberculosis, dolor de espalda, sífilis, escorbuto, angina, fiebre, deficiencia de tiroides y semen.
    • Moringa oleifera promueve la producción de leche en madres lactantes y preserva la salud de la madre.

    Moringa oleifera ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades desde la antigüedad. Todas y cada una de las partes de la Moringa poseen numerosas propiedades farmacológicas y beneficios para la salud, como antiinflamatorios, analgésicos, antidiarreicos, anticancerosos, etc. Varios estudios muestran que la planta es una excelente fuente de micro y macronutrientes y es capaz de combatir la deficiencia nutricional que prevalece en todo el mundo. Sin embargo, se necesitan más estudios, mientras que algunos todavía están en progreso que pueden ayudar en el desarrollo de increíbles productos farmacológicos y suplementos nutricionales para el bienestar de la humanidad.

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    Sustento Científico

    Prevención del Cáncer

    Fahey, Jed. (2005). Moringa oleifera: A Review of the Medical Evidence for Its Nutritional, Therapeutic, and Prophylactic Properties. Part 1.. Trees Life J. 1. 10.1201/9781420039078.ch12. Click Aquí

    Nakamura, Yoshimasa & Kawakami, Makiko & Yoshihiro, Akira & Miyoshi, Noriyuki & Ohigashi, Hajime & Kawai, Kiyoshi & Osawa, Toshihiko & Uchida, Koji. (2002). Involvement of the Mitochondrial Death Pathway in Chemopreventive Benzyl Isothiocyanate-induced Apoptosis. The Journal of biological chemistry. 277. 8492-9. 10.1074/jbc.M109760200. Click Aquí

    V.S, Parvathi.M.. (2007). 4.Cytotoxic Effect of Moringa oleifera Leaf Extracts on Human Multiple Myeloma Cell lines; Parvathi M.V.S and M. Uma Maheswari. Trends in Medical Research. 2. Click Aquí

    Abdull Razis, Ahmad Faizal & Ibrahim, Muhammad & Kntayya, Saie. (2014). Health Benefits of Moringa oleifera. Asian Pacific journal of cancer prevention : APJCP. 15. 8571-6. 10.7314/APJCP.2014.15.20.8571. Click Aquí

    Neuroprotector

    Gopalakrishnan, Lakshmipriya & Doriya, Kruthi & Kumar, Devarai. (2016). Moringa Oleifera: A Review on Nutritive Importance and its Medicinal Application. Food Science and Human Wellness. 5. 10.1016/j.fshw.2016.04.001. Click Aquí

    Upadhye, KanchanP & Rangari, VinodD & Mathur, VijayB. (2012). Antimigraine activity study of Moringa oleifera leaf juice. International Journal of Green Pharmacy. 6. 204. 10.4103/0973-8258.104932. Click Aquí

    Garg, Meenakshi & Varmani, Shivani. (2014). Health benefits of Moringa Oleifera: A miracle tree. Click Aquí

    Previene el malfuncionamiento renal

    Gopalakrishnan, Lakshmipriya & Doriya, Kruthi & Kumar, Devarai. (2016). Moringa Oleifera: A Review on Nutritive Importance and its Medicinal Application. Food Science and Human Wellness. 5. 10.1016/j.fshw.2016.04.001. Click Aquí

    Garg, Meenakshi & Varmani, Shivani. (2014). Health benefits of Moringa Oleifera: A miracle tree. Click Aquí

    Previene las úlceras

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    Mejora el sistema inmunológico

    Sudha, P & Asdaq, Syed & Dhamingi, Sunil & Chandrakala, Gowda. (2010). Immunomodulatory activity of methanolic leaf extract of Moringa oleifera in animals. Indian journal of physiology and pharmacology. 54. 133-40. Click Aquí

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    Previene la diabetes

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    Previene enfermedades al corazón

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    Previene la artritis

    Gopalakrishnan, Lakshmipriya & Doriya, Kruthi & Kumar, Devarai. (2016). Moringa Oleifera: A Review on Nutritive Importance and its Medicinal Application. Food Science and Human Wellness. 5. 10.1016/j.fshw.2016.04.001. Click Aquí

    Kumar, Vikas & Verma, Amita & Ahmed, Danish & Sachan, Nikhil & Anwar, Firoz & Mujeeb, Mohd. (2013). Fostered antiarthritic upshot of Moringa oleifera Lam. Stem bark extract in diversely induced arthritis in wistar rats with plausible mechanism. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. 4. 3894-3901. 10.13040/IJPSR.0975-8232.4(10).3894-01. Click Aquí

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    Previene enfermedades bacterianas, virales, fúngicas y otras enfermedades microbianas

    Viera, Gustavo & Mourão, Jozeanne & Angelo, Angela & Costa, Renata & Vieira, Regine. (2010). Antibacterial effect (in vitro) of Moringa oleifera and Annona muricata against Gram-postive and Gram-negative bacteria. Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo. 52. 129-32. 10.1590/S0036-46652010000300003. Click Aquí

    Korsor, Morlu & Ntahonshikira, Charles & Bello, Haruna & Kwaambwa, Habauka. (2017). Comparative Proximate and Mineral Composition of Moringa oleifera and Moringa ovalifolia Grown in Central Namibia. Sustainable Agriculture Research. 6. 31. 10.5539/sar.v6n4p31. Click Aquí

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    Ajantha, A. & Kathirvelan, C. & Purushothaman, Purushothaman M R & Visha, P.. (2018). Study on Nutrients, Mineral and Vitamin Profile of Moringa oleifera Leaf Meal Meant for Livestock Feeding. International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences. 7. 2478-2481. 10.20546/ijcmas.2018.705.284. Click Aquí

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    Previene la Inflamación

    Dubey, D. K., Dora, J., Kumar, A., & Gulsan, R. K. (2013). A multipurpose tree—Moringa oleifera. International Journal of Pharmaceutical and Chemical Sciences, 2(1), 415-423. Click Aquí

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    Dhakar, Ram C & Maurya, Sheo & Pooniya, Brijendra & Bairwa, Narendra & Gupta, Manisha & Sanwarmal,. (2011). Moringa: The herbal gold to combat malnutrition. Chronicles of Young Scientists. 2. 119-126. 10.4103/2229-5186.90887. Click Aquí

    Muangnoi, Chawanphat & Chingsuwanrote, Pimjai & Praengamthanachoti, Phawachaya & Svasti, Saovaros. (2011). Moringa oleifera Pod Inhibits Inflammatory Mediator Production by Lipopolysaccharide-Stimulated RAW 264.7 Murine Macrophage Cell Lines. Inflammation. 35. 445-55. 10.1007/s10753-011-9334-4. Click Aquí

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    Previene el Asma

    Agrawal, Babita & Mehta, Anita. (2008). Antiasthmatic activity of Moringa oleifera Lam: A clinical study. Indian journal of pharmacology. 40. 28-31. 10.4103/0253-7613.40486. Click Aquí

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    Protege el Hígado

    Bharali, Rupjyoti & Tabassum, Jawahira & Azad, Mohammed. (2002). Chemomodulatory Effect of Moringa Oleifera, Lam, on Hepatic Carcinogen Metabolising Enzymes, Antioxidant Parameters and Skin Papillomagenesis in Mice. Asian Pacific journal of cancer prevention : APJCP. 4. 131-9. Click Aquí 

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    Pari, L & Kumar, N. (2002). Hepatoprotective Activity of Moringa oleifera on Antitubercular Drug-Induced Liver Damage in Rats. Journal of medicinal food. 5. 171-7. 10.1089/10966200260398206. Click Aquí

    Hamza, Alaaeldin. (2009). Ameliorative effects of Moringa oleifera Lam seed extract on liver fibrosis in rats. Food and chemical toxicology : an international journal published for the British Industrial Biological Research Association. 48. 345-55. 10.1016/j.fct.2009.10.022. Click Aquí

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    Previene enfermedades del ojo

    Pullakhandam, Raghu & Failla, Mark. (2007). Micellarization and Intestinal Cell Uptake of β -Carotene and Lutein from Drumstick ( Moringa oleifera ) Leaves. Journal of medicinal food. 10. 252-7. 10.1089/jmf.2006.250. Click Aquí 

    Garg, Meenakshi & Varmani, Shivani. (2014). Health benefits of Moringa Oleifera: A miracle tree. Click Aquí

    Kumar, Vikas & Verma, Amita & Ahmed, Danish & Sachan, Nikhil & Anwar, Firoz & Mujeeb, Mohd. (2013). Fostered antiarthritic upshot of Moringa oleifera Lam. Stem bark extract in diversely induced arthritis in wistar rats with plausible mechanism. International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. 4. 3894-3901. 10.13040/IJPSR.0975-8232.4(10).3894-01. Click Aquí

    Ayuda a sanar heridas

    Hukkeri, VI & Nagathan, Chanabasappa & Karadi, Ravindra & Patil, BS. (2006). Antipyretic and wound healing activities of Moringa oleifera Lam. in rats. Indian Journal of Pharmaceutical Sciences. 68. 10.4103/0250-474X.22985. Click Aquí

    Garg, Meenakshi & Varmani, Shivani. (2014). Health benefits of Moringa Oleifera: A miracle tree. Click Aquí

    Previene la desnutrición

    Dhakar, Ram C & Maurya, Sheo & Pooniya, Brijendra & Bairwa, Narendra & Gupta, Manisha & Sanwarmal,. (2011). Moringa: The herbal gold to combat malnutrition. Chronicles of Young Scientists. 2. 119-126. 10.4103/2229-5186.90887. Click Aquí

    Otros

    Dhakar, Ram C & Maurya, Sheo & Pooniya, Brijendra & Bairwa, Narendra & Gupta, Manisha & Sanwarmal,. (2011). Moringa: The herbal gold to combat malnutrition. Chronicles of Young Scientists. 2. 119-126. 10.4103/2229-5186.90887. Click Aquí

    Prakash, Satya & Singh, Pankaj & Singh, Sanjay. (2012). Processing of Moringa oleifera Leaves for Human Consumption. Bulletin of Environment, Pharmacology and Life Sciences. 2. 28-31. Click Aquí

    Singh, Amit & Rana, Harvesh & Tshabalala, Thulani & Kumar, Ramesh & Gupta, Ashutosh & Ndhlala, Ashwell & Pandey, Abhay K.. (2019). Phytochemical, nutraceutical and pharmacological attributes of a functional crop Moringa oleifera Lam: An overview. South African Journal of Botany. 10.1016/j.sajb.2019.06.017. Click Aquí

     

     

     

     

    Comentarios

    Maria Alicia.Ruiz Pizango
    14:14 Monday.20 July 2020

    Si ya lo tome en polvo.
    Yo tenía dolores en mis rodillas y brazos luego de tomar un pote de polvo de la moringa me calmaron, me quitó la presión arterial yo tomaba pastillas para la presión y ahora no lo tomo.

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